1/6/07

foto mosaicos


Hoy es el 40 cumpleaños de mi cuñado, y tras un (in)tenso debate por saber qué le regalábamos y varios vetos por parte de su hermano al final hemos tirado por nuestra cuenta y decidimos hacerle un fotomosaico impreso en un lienzo.

Un fotomosaico consiste en una foto principal descompuesta en miles de fotos más pequeñas, de tal forma que si nos alejamos vemos la foto principal y si nos acercamos vemos el detalle de las fotos pequeñas.

Había que ponerse manos a la obra porque era lunes y el cumpleaños era el viernes. Había que elegir la foto principal y las pequeñas, además de localizar un sitio donde lo imprimieran en lienzo.

Una búsqueda rápida me condujo a Foto-Mosaik, que además de ser magnífico es postcardware. Tiene algunos problemillas leves, que se solucionan rápidamente saliendo y volviendo a entrar. Y un problema un poco más gordo que comentaré más adelante.

Básicamente para crear tu foto-mosaico hay que seguir los siguientes pasos:

1) Creamos una base de datos con las fotos que vamos a usar para crear el fotomosaico
2) Seleccionamos la foto que vamos a usar como base para el mosaico
3) Elegimos la carpeta donde se guardará el resultado
4) Configuramos el mosaico
- Número de fotos pequeñas que se usarán en el resultado
- Formato de dichas fotos (rectangular, cuadradas)
- Resolución que se va a usar en cada foto pequeña
- Número máximo de veces que se va a repetir cada foto

Con las opciones que yo le puse no tardó nunca más de 2 minutos en generar el mosaico. Luego se le puede super-poner (eligiendo la transparencia) la foto original para conseguir un acabado un poco mejor. Aquí es donde este programa tiene su punto débil. Para fotomosaicos de más de 4500x4500 pixels no es capaz de hacer el blending de las imágenes :( Una pena, pero qué le vamos a hacer.

El siguiente paso era elegir el sitio donde lo imprimiríamos. Al final lo hicimos en posteroom un sitio en Sanse que nos lo tenían de un día para otro. Por 116€ tuvimos nuestro lienzo de 70x70cm el jueves por la mañana. Mi opinión sobre el servicio de esta empresa me la reservo para contarla en 11870.

El mosaico quedó bastante chulo. Ahora habrá que ver si le gusta al interesado. A mi personalmente si me regalan un mosaico con mi jeta seguramente terminaría en algún lugar del trastero ;)

No hay comentarios: